Trineo ligero


Quiero partir en este número de uno de nuestros objetivos principales: La construcción de cometas, proponiendo a todos los miembros del club y simpatizantes, diferentes modelos, a modo de pasatiempos que pongan en juego nuestra imaginación, pericia y habilidad.

El primero de ellos, un diseño sencillo de cometa estática que sin ser una obra de ingeniería y sin demasiada precisión en su construcción, puedo asegurar que vuela siempre que haya viento y, además de ser barata, sus materiales son de fácil adquisición. Ideal para improvisar un regalo, sorprender a un experto, orientar a un principiante, fascinar a un niño, etc.

Material necesario:

Construcción:

1- Cortar el fondo y la parte superior de la bolsa (figura 1).
2- Extender los pliegues interiores de la bolsa hacia afuera de forma que solo tenga los dos pliegues laterales (figura 2).
3- Confeccionar una plantilla como se indica en la figura 3, recortarla y llevarla sobre la bolsa haciendo coincidir el eje central con un pliegue lateral.
4- Cortar la bolsa siguiendo la plantilla con unas tijeras. !Ojo! No cortar el eje central.
5 -Extender la vela de la cometa y colocar sobre ella las varillas tal como se muestra en la figura 4, cortar la parte que sobresalga y sujetarlas con cinta adhesiva en la parte superior, central e inferior.
6- Para colocar la brida cortaremos un trozo de hilo de una longitud aproximadamente igual a tres veces el ancho de la cometa; después pegaremos cada punta del hilo a los picos de la quilla con cinta adhesiva.
7- Hacer una pequeña lazada en la parte central de la brida.
8- Para formar la cola de la cometa y darle estabilidad, formaremos una tira plástico de unos dos centímetros de ancho y cinco veces la longitud de la cometa de largo, uniendo tiras que formaremos con los restos de la bolsa. Después uniremos cada extremo de la tira a la parte inferior de las varillas, de manera que se forme un gran bucle.


© A.D.C. Comevientos (boletín nº 1, octubre 1995)