Mi tren de Waves

¿Quien se iba a imaginar que por solo menos de diez euros se podría construir un espectacular tren de cometas ?. Pues sí; con solo unos rollos de papel de regalo metalizado, un par de salvamanteles, cinta de señalización y unos cuantos rollos de cinta transparente adhesiva, un tubo de pegamento de gotita instantánea o similar y por supuesto un unos cuantos metros de hilo, se puede construir un espectacular tren de cometas Wave.

Como hacerlo. Una vez tengamos todo el material procederemos a marcar el tamaño que deberán tener las cometas, para ello nos basaremos en la longitud que tienen las varillas de los salvamanteles, que esta suele ser de unos 30 cm, de esta manera podremos calcular el largo y ancho ,25 x 17 cm. Estas medidas se pueden modificar, pero ví que era el tamaño apropiado para sacar el máximo de cometas de un papel de regalo, sin tener que recortar varillas, suelen salir 20 rectángulos 4x5 y sobra un trozo donde aún podemos sacar dos más.

Una vez marcados los rectángulos con rotulador permanente por la parte posterior (plateada), cogeremos la cinta adhesiva y la pegaremos a lo largo de las líneas, dejando esta en el centro, quedará mitad y mitad; posteriormente las recortaremos con tijeras o cutter.

Para hacer el agujero central tomé un folio, lo recorte a la medida de la cometa y le practiqué un agujero, que me serviría de patrón para el marcado de los demás rectángulos. IMPORTANTE: antes recortar los agujeros es imprescindible poner cinta adhesiva alrededor del agujero, para evitar que cuando se estira el papel al poner las varillas, éste no se desgarre.(ver plano)

El tamaño del agujero, puede ser el que vosotros creaís, si lo haceís muy pequeño tira mucho y es bastante inestable y si lo haceis muy grande le cuesta volar con brisas.

Una vez tenemos todas las cometas preparadas para el montaje y las varillas del salvamantel sueltas y revisadas (suelen haber algunas aplastadas o rotas) comenzaremos la construcción.

Empezaremos con la parte inferior, para ello doblaremos un poco la esquina (1) donde esta nos ayudará a evitar que la varilla se salga cuando esté en tensión y pegaremos un poco de cinta que a su vez doblaremos hacia la parte anterior (2) y posteriormrnte otro trozo de cinta siguiendo la línea de base que también doblaremos sobre si misma hacia la parte anterior (3), de manera que la esquina inferior nos queda echa de cinta adhesiva. Una vez tengamos un lado seguiremos con el otro.

Seguidamente procederemos en la parte superior, para ello cogeremos dos trozos de cinta y los pegaremos en la parte delantera y a 45º cerca de cada esquina (1) , para que al doblar un poco esta nos dé suficiente para pegarse sobre el papel y la varilla (2) y finalmente la afianzaremos con otro trozo de cinta cruzada; el sobrante de este último trozo de cinta lo pegaremos en la parte delantera, para dar mayor robustez, y a continuación el otro extremo. IMPORTANTE: Cuando doblemos la varilla para pegar la primera esquina superior hay que tener una base atrás para que no se nos rompa y poder tener el papel plano sin estiramientos, lo mismo ocurre cuando vamos a pegar la segunda esquina superior. Cuando lo contruí yo aprovechaba pegar mi cuerpo a la mesa para hacer de tope. Si no se pusieron los trozos de cinta en el agujero central, és en este momento donde se nota el porqué de poner cinta.

Antes de pasar a la construcción de la siguiente, vale la pena poner un poco de peganento en el cruce de las dos varillas. Las colas se ponen al final de cada serie o cuando esté todo el tren montado. Para la construccion de éstas usé cinta de señalización, cortaba trozos de 1,70 m, las doblaba en varios trozos y con un regle y un cutter les daba el ancho apropiado, unos dos o tres centímetros.

El atado de las cometas lo tengo hecho en series de colores (22 cometas). la primera atada normalmente y luego cada 1,40 m una marca en la que doblo la misma cuerda y la ato en la cruz de la siguiente, y así sucesivamente hasta finalizar la serie.

Su comportamiento en vuelo es bueno con brisa suave y constante y se pone a serpentear (muy bonito) con brisa algo más fuerte

 

PLANO

 

 

volver