CONSTRUCCIÓN DEL TREN

MEDIDAS

LA VELA

Cada cometa necesita el tamaño de1 m2.
Comenzaremos dibujando un rombo de 98 cm. (eje vertical) por 116 cm.

 

bolsa

funda para el tren de cometas

DOBLADILLOS

Haremos un dobladillo, doble o sencillo (según lo experimentados que seamos con la maquina de coser) de 0,5 cm. a lo largo de todo el perímetro.


            NOTA :Yo suelo hacer primero una doblez de 2 mm que la pego con adhesivo de barra para papel y luego hago otra doblez de 3 mm  igualmente pegada y una vez seco lo coso.(ver siguiente imagen inferior)

Doblaremos la punta superior a 9 cm. y coseremos el triángulo resultante

punta
DOBLADILLOS2

Coseremos los dobladillos de las dos partes inferiores; . Efectuaremos los agujeros laterales donde van sujetas las bridas a 38 cm. de la parte posterior (por delante es más difícil calcular la longitud debido a la forma que adquiere) y con un diámetro de 15 mm.
A continuación pasaremos a doblar los laterales superiores a 2 cm. del margen dejado anteriormente y coseremos.
            IMPORTANTE: No coser los extremos, la varilla debe de pasar libremente por el túnel o canal de 4 cm.

 

Finalmente solo nos quedará por hacer el agujero del tercer punto de bridaje a 26 cm. del extremo final, con un diámetro de 15 mm y la sujeción de la parte posterior de la varilla central con tela sobrante, una especie de bolsa.

BRIDAS

 

bridas

esquema del bridaje

El triángulo está compuesto por 3 varillas de fibra de carbono de 8 mm de diámetro y 46 cm. de largo unidas dos a dos por un tubo o manguera con malla interna  de 2 mm de pared y del que parten dos tipos de brida; una va hacia las cometas y la otra hacia los hilos de comandamiento.
Es aconsejable pegar los tubos dentro de los trozos de manguera.
El bridaje lo comenzaremos haciendo una lazada de unos 25 cm., que anudaremos en el punto A por el lado donde no hay nudo con un nudo de alondra. Si lo apretamos bien y a continuación hacemos un  nudo simple nos ayudara a que no se desplace la semibrida. Esta semibrida servirá para la de regulación del ángulo de cometas mediante un nudo de alondra que se ajustará a una serie de nudos dispuestos a 5 cm. en la otra semiárida.
            NOTA: El sistema de uniones va a tener un poco de dificultad, ya que se basa en montar un nudo de alondra dentro de otro para evitar que las uniones se desplacen.

Una vez echa esta brida, seguiremos con la que va a los mandos de gobierno.
Tomaremos una cuerda de 3 m y doblaremos por la mitad y haremos por este punto un alondra en A, dejando la brida de regulación de cometas en el interior, una vez efectuado el alondra haremos un nudo simple para evitar que se desplace o escurra.
Ahora cogeremos un extremo de los dos que tenemos, el otro debe de ser igual, y marcaremos a 63 cm. y a 83 cm., uniremos las dos marcas y haremos un nudo justo en ellas. Del lazo restante haremos otro nudo en el otro extremo, que será donde se enganchan las líneas de mando.
Del extremo sobrante marcaremos un punto a 65 cm. y  ahora lo un poco complicado, deberemos hacer una lazada, de manera que al atarla con un nudo de alondra mas un nudo simple en el punto B ó C nos deje los 65 cm. más o menos, teniendo en cuenta que también hay que poner otra brida en cada punto que va a las cometas.
            NOTA: Si montáis las bridas en las mangueras antes de montar el triángulo, os será más fácil.

Proseguiremos haciendo las bridas laterales a las cometas, 2 bridas de 32 cm. cada una con sendos lazos en cada extremo.
            NOTA: Todas las longitudes de las bridas del triángulo están tomadas una vez montadas.

colas

devanadera para las colas

Una vez construidas las cometas necesarias para el tren, pasaremos a unirlo entre sí, para ello hay que construir seis lazadas de 10 cm. cada una para cada cometa, excepto la última, que solo llevará tres.
Las lazadas van cogidas de dos en dos; se coge una y mediante un alondra se ata a la varilla y posteriormente se afirma con un nudo simple y luego con la otra hacemos un alondra exterior y otro nudo simple, así procederemos con los tres puntos de anclaje de cada cometa. (Yo os aconsejaría que en el punto donde están todos los nudos le dierais una gota de pegamento) de esta forma ya tenemos donde se van a enganchar las bridas de prolongación.
La separación entre cometas será de: lazada + brida de prolongación + lazada =       75    cm.
Este sistema hace que el desconectar una cometa para reparación o rotura sea rápido y permita seguir volando.
Las colas son de cinco cm. de anchas y 15 m de largas, y la unión con el tren se hace mediante un pequeño agujero en un extremo de ellas y se pasa por este la varilla central antes de encajarla en la bolsa de fijación de la varilla. Para recogerlas, el mejor método, es superponer todas las cometas, estirar todas las colas juntas y liarlas en una gran devanadera.

La última cometa debe de llevar un poco de ängulo, asi que acortaremos la brida trasera de 5 a 10 cm.

 

VARILLAS

Cada cometa está compuesta por tres varillas de fibra de vidrio de 4 mm, dos de 70 cm. y una de 93 cm. con tapones finales.
Para última cometa es aconsejable usar varilla de carbono de 4 mm, para darle una mayor rigidez.
Es aconsejable que una vez se haya montado por completo la cometa y el tren, pegar las varillas dentro de la nariz y ayudarse con un martillo para que entren bien a su sitio.

La nariz de la cometa tiene un ángulo de 100 º de apertura entre las varillas laterales y la central unos 10º positivos sobre el plano horizontal o suelo.