Bridaje y nudos
 
 Introducción 
 Material necesario y el tamaño 
 Patronaje, cortado y unión 
 Los pliegues triangulares 
 Refuerzos y atados del morro 
 Bridaje y nudos 
 Finalizando 
 Enlaces y Libro de Visitas 
 !! Nuevas!! Fotos "Naseras" 
 !!!Nuevo!!! Kitesqui 
 
 

BRIDAJE:

Son los 36 trozos de cuerda que van a unir la cometa con las lineas, nos van a dar una vez en el aire forma de hinchado a nuestra nasa. Los puntos de anclaje donde va atado en la cometa es el resultado de dividir la medida de la recta donde van los puntos de anclaje entre el número de estos.
Otra opción interesante es hacerla con 10 bridas menos, la cometa se inflará un poco peor, traccionará un poquito menos, pero la ventaja que tienes es que si se te enrreda el bridaje siempre es menos lio con 26 que con 36, eso tú mismo.



tabla 2

LONGITUD DEL BRIDAJE:

Como decíamos antes, tenemos 2 opciones, si nos decidimos por 36 utilizaremos todos los puntos señalados. Si preferimos complicarnos menos usaremos 26, evitando colocar bridaje en los puntos marcados en rojo (dibujo 14 y tabla 2).
Aquí arriba se muestra la longitud del bridaje, recordar que al coeficiente de cada brida hay que multiplicarlo por la longitud de quilla.
Un consejo: Un buen sistema que yo utilizo para cortar los cordinos de bridaje para ahorrarte trabajo es con un soldador eléctrico, porque a la vez que lo cortas se quema el extremo evitando así que se deshilache.
La resistencia que tienen que tener las cuerdas del bridaje es suficiente con que aguanten 30 ó 40 kilos, no más, pues va ha estar el peso de la tracción repartido por varias bridas.



dibujos 15
NUDOS:

El nudo que tenemos que realizar en la brida para sujetarlo en la cometa es un nudo simple al que después se le añade un nudo corredizo, la forma de hacerlo se describe en los siguientes dibujos.



Una vez que hemos ensayado el nudo unas cuantas veces, procederemos a realizarlo en los puntos de bridaje, a través de la tela y abrazando firmemente el cordino de refuerzo.



Los pasos a seguir son estos:
1º Se enebra la cuerda de bridaje por el ojo de una aguja, lógicamente la aguja tiene que ser de un tamaño adecuado para ello.
2º Atravesar la tela bordeando el cordino de refuerzo y volver a atravesar la tela como en este dibujo de la izquierda.


3º Quitar la aguja y realizar el nudo corredizo.
4º En los puntos de bridaje A1, B6 y A12 no es necesario utilizar la aguja porque son los puntos donde están los finales del cordino de refuerzo y tienen un bucle que ya habías realizado previamente.