Mandos ergonómicos


Este verano estuve en San Vicente de la Barquera un par de semanas volando mis cacharritos en su estupenda playa, donde me encontré con un inglés que estaba volando sin demasiado salero, una especie de Eclipse, me llamaron la atención los mandos que se había hecho. Son bastante simples, así que quien quiera hacerse unos ahí tiene como.

Materiales:

Herramientas:

Realización:

Se cortan del palo de escoba dos trozos de 14 cm y se les hace con el taladro un agujero a 5 cm de cada extremo. Estos agujeros deben ser algo más gruesos que el cordino, que más tarde debe pasar por ellos. También es importante que, en un mismo trozo de madera los dos agujeros sean paralelos (fig. 1). A continuación forramos los dos mandos con la cinta para empuñaduras (o con esparadrapo), y en ésta, abrimos con unas tijeras los agujeros que hicimos antes en la madera.

Por último se cortan del cordino dos trozos de 50 cm, se les hace una lazada en medio, se pasan los extremos por los agujeros de los mandos (fig. 2) y se les hace un nudo en la punta para que no se salgan.

Para diferenciar un mando del otro, se pueden hacer con cordino de distintos colores o, simplemente se le marca a uno en el extremo una "D" y al otro una "I". La fijación de las líneas se puede hacer mediante mosquetones o lazada.


Plano enviado por Nilo
© A.D.C. Comevientos (boletín nº 5, enero 1997)