Aerolito


El aerolito es una cometa celular que destaca por su belleza y por las posibilidades de desarrollo que tiene. Como veréis es sencilla de construir, y variando el número y la forma de los patrones se pueden realizar autenticas maravillas, en posteriores artículos explicaremos con más detalles (si os interesa) de que manera se pueden diseñar estas fantásticas cometas.

Esta que os proponemos es una de las más sencillas, su base es un cuadrado y colocaremos las células en las diagonales y en los lados del cuadrado inscrito en el centro de los lados del primero.

Materiales:

Construcción:

Empezaremos cortando los ocho rombos con los dos patrones que representan la figura 2, no están dibujados los orillos, por lo que si se quieren hacer de la misma tela, habrá que añadir el espacio necesario en los patrones, o al cortar.

Una vez hecho esto se orillan los lados exteriores de los rombos. Las 4 piezas más grandes hay que unirlas previamente de dos en dos y formar un gran rombo, con un espacio central de 3 cm, que formara, al unirlo con el otro rombo grande, un bolsillo para introducir el larguero.

Esta unión lleva también en la parte superior una lazada de Dacrón de unos 2 cm para sujetar el cabo superior de la brida. Para que el larguero se desmonte fácilmente dejamos sin coser en la parte superior ya 1 cm del final (solamente en un lado de la costura del bolsillo) un espacio de unos 3 cm por donde entrará el larguero.

Los rombos pequeños se cosen, una vez orillados, con refuerzos y lazadas de dacrón de 1 cm en los dos extremos (como se ve en la figura 4), a los rombos grandes en los puntos indicados en las figuras.

El montaje es sencillo: se cortan cuatro trozos de tubería de unos 9 cm de longitud y se realiza un taladro en el centro con un sacabocados. Por estos se introducen las anillas tipo llavero, en la que se introduce también las lazadas de dacrón de los lados correspondientes según indica la figura 3. los lados sueltos se unen con una anilla de dos en dos (figura 3). Estas anillas en el montaje serán introducidas en las varillas exteriores.

Brida:

La brida es de dos cabos (podría ser de tres) y se realiza atando un cabo continuo de 1,20 de longitud entre la lazada superior y cualquiera de las cuatro esquinas. Con una anilla de aluminio regularemos el ángulo de incidencia con el método tradicional.


© A.D.C. Comevientos (boletín nº 3, junio 1996)