Milotxa tradicional valenciana
(Explicaciones gentileza del Milotxes Club)
Para la realización de esta cometa, necesitamos dos hojas de papel A4, como el de la figura 1.
De una de ellas tenemos que hacer un cuadrado de la manera que indica la figura 2, doblando una de las esquinas hacia el lado largo de la esquina opuesta. Ahora en la figura 2 se ve un triángulo y un rectángulo, que cortaremos y desecharemos. Nos queda un cuadrado doblado por su diagonal formando el triángulo mencionado anteriormente el cual no debemos desdoblar. En la figura 3 se ve como queda.
Seguidamente cogiendo la misma esquina que al principio, pero en este caso se dobla hacia nosotros, se va a buscar la diagonal del cuadrado para hacer el segundo doblez como muestra la figura 4. Damos la vuelta a la cometa para doblar la esquina que queda suelta y se dobla como la anterior, buscando la diagonal del cuadrado para quedar plegada como en la figura 5.
Ahora tenemos que hacer los agujeros para los tirantes y la cola de la cometa, uno va a, aproximadamente a 1,5 cm. de la esquina de abajo de la diagonal y los otros dos van desde las esquinas hacia arriba a 6 cm. y a, aproximadamente 1/2 cm. del lado del cuadrado o borde de ataque de la cometa. En la figura 6 se ve como están dispuestos dichos agujeros. Se pueden hacer con un punzón o con una maquina de hacer un agujero cada vez. Se pueden reforzar con un poco de cinta adhesiva, ya que van a soportar el empuje del viento durante el vuelo y el peso de la cola de la “milotxa”.
El hilo para el tirante tiene que tener una longitud aproximadamente del doble de la diagonal de la cometa como máximo, al cual una vez atado a la milotxa, se le busca el centro para hacer un nudo de manera que quede una vaga para atar el hilo de vuelo, se ve el detalle en la figura 7. Para diferenciarlo del hilo de vuelo, este hilo puede ser de torzal y el de vuelo, un simple hilo de coser, un poco resistente.
Por ultimo nos falta la cola, la cual se hace con la otra hoja de papel. Se divide en 16 partes aproximadamente iguales como muestra la figura 8 y se cortan. Se hacen dos tiras cada una con 8 trozos, cada tira se consigue pegando un trozo con otro con pegamento de barra, así se obtiene una tira de mas de 2 m. de longitud. Con estas dos tiras la milotxa vuela perfectamente un día que haga un viento suave pero suficiente para elevar esta cometa tan ligera. Si el viento es un poco mas fuerte, para la cometa no es problema ya que esta reforzada pero le faltaría cola. Se le puede añadir una tercera y hasta una cuarta tira de cola hechas con otra hoja de papel pero ninguna más ya que si se cree que pide una tira más, lo que puede pasar es que ya haya demasiado viento para la milotxa. Al principio de cada tira hemos hecho un agujero. La manera de unir la cola a la cometa es con otro poco de hilo de torzal, como el de los tirantes.
Una vez hecha esta ultima operación la milotxa está terminada como se ve en la figura 9.
Buenos vuelos.
Como en cada deporte o afición hay que tener un mínimo de precauciones. Para el caso de las cometas e independientemente de su tamaño, todos los cometeros seguimos unas sencillas:
REGLAS DE SEGURIDAD
Evitar volar sobre personas.
No volar nunca durante tormentas.
Mantenerse lejos de tendidos eléctricos, aeropuertos, carreteras, antenas, vías ferroviarias, árboles y edificios.
Evitar caminar hacia atrás cuando se vuela una cometa.
No volar cometas con una longitud del hilo superior a 60 m.
No volar cometas con viento fuerte.
Volar una cometa es un bonito entretenimiento, hagámoslo con precaución por el bien de todos.
Saludos